PTM Studio Design, un estudio de arquitectura en donde el protagonista es el cliente

PTM Studio Design, un estudio de arquitectura en donde el protagonista es el cliente

En estos momentos el mundo entero está en crisis. Al igual que muchos, quienes formamos PTM Studio Design estamos encontrando nuevas formas para trabajar, esta vez desde casa. El aislamiento puede ser abrumador, sin embargo es indispensable. Creamos este blog para que tengas un momento de distracción; contarte un poco sobre lo que nos inspira en PTM Studio Design.

Soy Carlos Luis Pazmiño, presidente de PTM Studio Design y hace trece años, junto a Paula Torres nos aventuramos en el camino de abrir nuestro propio estudio de arquitectura en Guayaquil.

Conocí a Paula mientras estudiábamos en la universidad la carrera de arquitectura, y luego esta relación se consolidó con nuestros primeros trabajos, rediseñando oficinas en Ciudad Colón. Desarrollamos buena química de trabajo en equipo que con el tiempo se ha hecho inquebrantable.

Somos los socios fundadores y tenemos trece años desarrollando un amplio portafolio de obras —desde mobiliario, hasta la construcción y desarrollo de edificios y obras residenciales. Para PTM Studio Design la vertical que cruza cada uno de nuestros proyectos es la visión y requerimientos de los clientes.

Un estudio integral: desde el diseño a la construcción

PTM Studio Design está hoy conformado por cuatro socios. Al equipo se unió Guillermo Baquerizo y Mariella Ampuero. Cada uno con una trayectoria consolidada en sus áreas de expertise. Somos un estudio integral porque podemos brindar un servicio completo a nuestros clientes. Desde una asesoría en interiorismo, hasta el diseño y construcción de una obra completa.

Cada uno dirige proyectos, y si bien somos responsables de alguna obra en específico, el trabajo final siempre será potenciado por la retroalimentación de los cuatro socios. Cuando llega un nuevo proyecto, alguien lo dirige pero siempre tenemos reuniones periódicas en los distintos niveles de desarrollo. Así los cuatro podemos opinar, dar recomendaciones y observaciones para asegurarnos que todos los trabajos del estudio alcancen su mejor resultado.

“El proyecto debe reflejar al cliente” 

Si algo caracteriza nuestro portafolio, es la diversidad de obras, no solo en tipo —oficinas, casas, edificios, establecimientos comerciales y más—, sino también en estilo —minimalista, neoclásico, contemporáneo. Este es el vivo reflejo de que cada proyecto que recibimos plasma el pedido de los clientes; y nuestros clientes son igual de diversos. Trabajar muy de cerca con los clientes es fundamental para que el producto final se alinee a sus requerimientos pues ellos son quienes lo habitarán. Para nosotros importante ofrecer soluciones personalizadas, inteligentes, atractivas y de calidad.

 

La filosofía de PTM Studio Design es construir lo que el cliente sueña, aquí te muestro dos proyectos del 2019 que reflejan esta visión:

 


 

Una gasolinera del futuro: completamente sustentable

La gasolinera PDV, ubicada en la vía a PIADY   —el parque industrial logístico más grande y moderno del Ecuador — fue un proyecto ambicioso.  El cliente quería que su diseño refleje el futuro: uno verdaderamente sostenible y tecnológico. Esta gasolinera sería la primera del país en utilizar por completo energía solar, y por ello su funcionamiento es completamente sostenible.

Las gasolineras han ocupado el espacio visual urbano y tienen un estilo que se ha repetido a través de los años  que se ha vuelto genérico. Lo que buscamos en el estudio, es romper con este diseño tradicional y presentar algo innovador. El cliente también buscaba reflejar a través de su diseño, algo nunca antes visto en el medio local: una gasolinera futurista.

▲Todas las estructuras que conforman las cubiertas son los paneles solares. Además se buscó jugar con el terreno, cada estación de bombeo tienen unos cobertores azules que además son el espacio de trabajo para los operadores de la gasolinera.

▲ A la entrada, los usuarios son recibidos con  con el letrero de PDV, que está cubierto por plantas en una estructura que va desde el piso hasta el techo de la estación de transporte pesado.

 


 

Una casa de una sola planta, pero que aparenta tener dos

A pesar de contar con un terreno de 500 metros cuadrados -un espacio suficiente para construir una casa de al menos dos pisos-, el cliente deseaba que su casa sea de una sola planta. El reto estaba en que, a pesar de contar con una planta, no por ello tenga que verse pequeña. ¿Cómo lo logramos?

▲ Para ello, jugamos con la fachada: se aplicó diferentes volúmenes, líneas limpias  y diferentes alturas. Adicionalmente, se utilizó diferentes colores que jueguen aporten al juego visual y que puedan aparentar una casa que normalmente sería de dos pisos.

 


 

AUTOR

Carlos Pazmiño

Gerente de Proyectos PTM

Graduado en el 2008 en la Universidad de Especialidades Espiritu Santo  como Arquitecto con concentración en Diseño Arquitectónico y Diseño de Interiores. Realizó parte de sus estudios en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires. Ha trabajado en un estudio de arquitectos dirigido por el Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, y con arquitectos guayaquileños como como Clemente Durán-Ballén y David Nuremberg.

 


 

¿Quieres conocer más?

Abrir chat
Powered by