Escaleras y su protagonismo en el proyecto
PTM Studio Design | 23 · Junio · 2021
Más allá de diseñar un espacio interior, nos enfocamos en generar sensaciones y experiencias en el usuario. Un proyecto de interiorismo responde al estudio de los elementos que componen el espacio, donde cada uno de dichos elementos cumple un rol fundamental en la funcionalidad y el resultado estético. Es por eso que el diseño de la composición espacial y de la materialidad a aplicar es clave dentro de cada propuesta.
Un espacio, además de contar con un valor estético a partir de sus acabados, es capaz de influenciar al usuario en su día a día; en su bienestar. La selección de materiales dentro de un proyecto no sólo surge a partir del concepto y el estudio del usuario, sino también de cómo destacar los elementos más importantes del diseño arquitectónico. Las escaleras, en muchos casos, son las protagonistas dentro de las casas. Muchas de ellas se relacionan de manera directa con los espacios comunes y de alta incidencia, además de ser un eje de circulación. Es por esto que se les da un enfoque especial al momento de pensar en soluciones de acabados: tanto la resistencia del material, como los colores, son características que influyen en dicha decisión.
Las escaleras, en muchos casos, son las protagonistas dentro de las casas
Diseño interior de la Casa AM.
Al tener un enfoque alineado hacia la atención en los detalles, la iluminación es clave para lograr destacar dicha intención. Mucho más allá de ser un aspecto arquitectónico que ilumina el espacio, logra también enfocar el interés del usuario hacia cierta zona o elemento mediante la luz. Dirige la mirada hacia piezas, espacios, elementos, circulaciones, entre otros. Logra crear un ambiente específico dependiendo del elemento sobre el cual trabaja y la función del mismo.
Es la composición de todos estos aspectos, que logran unificar el proyecto y transmitir el concepto que guía el proceso creativo y definen el resultado final.