

Diseños que aprovechan las condiciones de las áreas exteriores manteniendo relaciones con el proyecto
PTM Studio Design |19 · Agosto · 2021
La composición de los espacios exteriores de un proyecto se define en el proceso de diseño, a través de las decisiones que se toman alrededor de los elementos, materiales, texturas, y cómo la distribución logra generar zonas de interacción y relación. Es importante desarrollar un proyecto que aproveche las condiciones de dicha área exterior, manteniendo una relación formal y funcional con el proyecto residencial.


Para proyectos que se relacionan con el entorno donde se emplaza, poder generar una conexión ininterrumpida es una de las estrategias más importantes. Aprovechar la naturaleza y condiciones geográficas no sólo beneficia de manera visual, también logra favorecer de manera climática, lo cual trae confort al usuario y al proyecto en general. Para lograr esto, una de las estrategias consiste en alinear los espacios funcionales exteriores al perímetro del proyecto, permitiendo la relación contínua entre la casa, el patio exterior, y el contexto natural en el eje central del mismo.
s importante desarrollar un proyecto que aproveche las condiciones de dicha área exterior, manteniendo una relación formal y funcional con el proyecto residencial.


Diseño de patio Casa SC
Es importante tener en cuenta cuáles son las funciones a desarrollar en el proyecto. Muchas de las propuestas al exterior buscan espacios de entretenimiento y sociales, como espacios de bar o barbeque, comedores al exterior, espacios de descanso, y zonas de actividad física y recreación como la piscina. Las áreas sociales y de entretenimiento se conectan con los demás espacios, creando vínculos y generando continuidad entre las actividades que pueden ocurrir, además de relación con el contexto y el proyecto.
Lograr enmarcar la propuesta exterior también se logra a través del uso de materiales, iluminación y vegetación. Es importante tener en cuenta la implementación de una propuesta de paisaje que resulte en un proyecto integral, manteniendo el aspecto orgánico del contexto y de las áreas al exterior. La iluminación estratégica es ideal para que la propuesta funcione a lo largo del día de manera óptima, sin perder la condición de espacio externo.