El styling dentro de la propuesta de interiores juega un papel muy importante, ya que tiene la capacidad de resaltar el diseño, o acabarlo.
PTM Studio Design |23 · Diciembre · 2021
Cuando se trata de styling, los accesorios y adornos tienen un papel importante dentro del diseño de interior y de la decoración. Así como el diseño arquitectónico, de interiores y paisajístico nos cuentan una historia y nos transmiten experiencias sensoriales o táctiles, el styling no se queda atrás al momento de generar sensaciones.
Muchos consideran que el styling consiste en la compra de accesorios estéticos o en tendencia, que se colocan de manera aleatoria en las zonas importantes del espacio, como las mesas de centro, consolas, barras o bares, pero no es tan sencillo.
El styling dentro de la propuesta de interiores juega un papel muy importante, ya que tiene la capacidad de resaltar el diseño, o acabarlo.
Es común no entender que al momento de hacer un styling, hay un storytelling por detrás, donde se tienen en cuenta ciertos parámetros al momento de configurar los accesorios en las piezas de mobiliario. Uno de estos parámetros es el movimiento, donde, dependiendo de la distribución y ubicación de los elementos, se genera dinamismo, el cual no sólo permite destacar la superficie en la que se encuentran, sino que permiten contar una historia.
El balance y ritmo juegan un papel importante dentro del styling.
En la búsqueda de equilibrio, obtenemos ritmo a través del número de accesorios, generando más escalas manteniendo números impares, y en caso de que sea un número par, se busca generar distintas alturas para que uno resalte y destaque en el ambiente.
Cuando nos referimos a colores y texturas, los accesorios deben ir acorde a la personalidad de los usuarios, y a su vez tener congruencia con el diseño del espacio. Si colocamos accesorios de la misma tonalidad de los muebles, pasarán desapercibidos dentro del espacio, es por esto que los accesorios deben ser complementarios al mobiliario, para poder generar contrastes sin quitar protagonismo.
Hoy en día, una de las tendencias es la utilización de libros para styling de espacios, y hay muchos de ellos que son llamativos, pero en nuestro caso, realizamos una selección donde cada uno de estos libros cuente algo sobre la personalidad de los usuarios: intereses, gustos, y hobbies. Que el usuario se sienta invitado a leer esta selección bibliográfica es importante, y que sus invitados vean en ellos un reflejo de los hosts. Generar contraste con colores de portadas también genera distintas capas de información.